Adopta una mascota

21 junio 2010

CUAL ES LA MEJOR COMIDA PARA SU MASCOTA??


La alimentación de nuestras mascotas es importante, ya que ello depende su desarrollo físico y mental, por ello antes de hacer nuestra elección es muy importante conocer las ventajas y desventajas de cada caso.

Comida Casera

Hace menos de un par de décadas, la alimentación para mascotas no estaba tan cuidada ni estudiada como ahora. Era un hecho habitual alimentar a los animales de la casa con las sobras de nuestra comida, lo que hacía que tuvieran una alimentación totalmente pobre en nutrientes y deficitaria en muchos aspectos. Actualmente, algunos dueños aún continúan optando por la alimentación casera para sus mascotas, que si se hace con la ayuda de nuestro veterinario, cuidando mucho los ingredientes y las proporciones de los mismos, podemos llegar a conseguir un menú , como mucho, "correcto". Las grandes desventajas de este tipo de alimentación es que el costo, económico y en tiempo, es muy superior con respecto a otras formas de alimentación.

Perros Vegetarianos

Algunos propietarios, vegetarianos convencidos, quieren que sus mascotas se alimenten de la misma forma, el perro es carnívoro, en su estado natural es carnívoro. ¿Puede alimentarse con una dieta vegetariana? Sí, pero con grandes riesgos.

La Dieta Barf

En los últimos años algunas corrientes de la veterinaria homeopática han comenzado a decantarse por la conocida como dieta Barf (que significa alimento crudo biológicamente preparado) o ACBA. Su característica fundamental es la vuelta a los orígenes en alimentación, es decir, proporcionar a nuestra mascota la misma comida que consumían sus ancestros. Los perros antes de ser domesticados vivían en libertad y su alimentación era carnívora. Según esta teoría el alimento más adecuado es la carne y los huesos crudos. En primer lugar, para llevar a cabo una dieta de estas características tenemos que tener presente que la carne debe ser apta para el consumo humano, es decir, que no pueda contagiar a nuestra mascota de ningún parásito o bacteria al consumirse cruda.

Alimento Procesados

Actualmente existe una variedad de marcas de alimentos concentrados en el mercado. Quienes aseguran son confiables y elaborados especialmente por nutricionistas. El alimento balanceado especializado para mascotas es suficiente para que ellas se mantengan sanas. Ello, sumado a la actividad física, es muy importante para el bienestar de sus mascotas. Algunas marcas aluden que para tener una mayor expectativa de vida, los perros deben alimentarse con comida balanceada y la única forma de lograrlo es brindándole alimento concentrado, que incluye todos los nutrientes que el animal necesita. Sin embargo se han visto casos en los cuales el alimento balanceado no es bueno para el organismo de la mascota, ya que está lleno de colorantes y persevantes que irritan su delicada flora intestinal.

Sea cual sea su elección recuerda que sin importar el tipo de dieta que usted elija para su mascota, hay una serie de obligaciones que no podemos dejar pasar por alto:

1. Administrar cantidades de agua suficientes:

Siempre se debe dejar a libre disposición del perro agua potable fresca, y renovarla frecuentemente, teniendo en cuenta que el consumo medio es de 60ml por kilogramo de peso corporal y por día, y que esta cantidad es mayor en cachorros, en perras que están amamantando, y en período de trabajo. Un perro de 12Kg necesitará entonces aproximadamente de 3/4 litros de agua diaria, según esta fórmula.

2. Respetar las transiciones alimentarias

Toda modificación de la dieta del perro debe hacerse de manera progresiva, a lo largo de una semana, para permitirle adaptarse desde el punto de vista gustativo, digestivo, y metabólico, y para dar tiempo a su micro flora intestinal (mucho más íntimamente relacionada con lo que come que la del hombre) de reconstituirse específicamente en función del nuevo alimento.

3. Asegurar al perro comidas regulares

El perro sólo está contento si recibe todos los días, a la misma hora, en el mismo lugar, y en el mismo comedero, el mismo alimento. Se debe adaptar el número de comidas al estado fisiológico del animal, que debe ser pesado con regularidad.

4. Controlar las cantidades de alimento administradas

Las cantidades distribuidas cada día, calculadas en función del requerimiento energético cotidiano del perro y del contenido en calorías de los alimentos, se deben pesar periódicamente para evitar toda deriva lenta hacia la obesidad. Dichas cantidades se deben adaptar a la evolución del peso del perro, que también debe ser determinado con regularidad.

5. Proporcionar al perro una dieta equilibrada

El alimento, ya sea casero o industrial, debe contener todos los nutrientes que el perro necesita, en cantidades satisfactorias y en las proporciones adecuadas para su tamaño (perro pequeño, mediano, o grande), su estado fisiológico (mantenimiento, reproducción, deporte), su edad (cachorro, adulto maduro, perro de edad avanzada), incluso a su eventual estado patológico (problemas de salud).

6. Elegir correctamente el alimento del perro

La elección del alimento que se dará a un perro no es una decisión trivial, y deben prevalecer los criterios de equilibrio nutricional. Tres criterios fundamentales intervienen en la elección de un buen alimento para un perro: su edad, su nivel de actividad física o fisiológica, y su tamaño.

7. Utilizar el alimento de manera racional

La manera de administrar el alimento cuenta tanto como el contenido del mismo. Si se utilizan alimentos industriales, es esencial seguir correctamente el modo de empleo del fabricante. Con respecto a la alimentación casera, se deben rechazar ciertas expresiones, nulas y sin valor para el perro, tales como "come lo que yo como", "come lo que quiere", "sólo quiere eso", etcétera. Por otra parte, las sobras de la mesa, las golosinas, los dulces, el chocolate, y los pasteles no deben formar parte de la alimentación de un perro (es mejor utilizar pequeños restos de queso, por ejemplo).

8. Mantener un nivel de higiene satisfactorio

Los alimentos industriales ofrecen las mejores garantías de salubridad higiénica y, utilizados correctamente, no presentan ningún riesgo de intoxicación alimentaria. Las latas abiertas y los alimentos frescos o descongelados se deben conservar en el refrigerador, mientras que las croquetas se deben mantener en la bolsa cerrada, en un lugar seco. Si el perro no termina su comida, hay que desechar los restos. Por último, hay que limpiar el comedero a diario.

9. Controlar los resultados individuales

Se deben controlar la eficacia del racionamiento y su adecuación para el perro, basándose en elementos tan simples como la calidad de su pelaje y de sus excrementos, su apetito, y su comportamiento cotidiano.

10. No dudar en recurrir al veterinario

Debido a su formación, el veterinario es también el dietista del perro, tanto en su vida cotidiana como cuando está enfermo. Es necesario consultarlo en caso de falta de apetito o bulimia durable, adelgazamiento o aumento de peso anormal, diarrea o estreñimiento persistente, trastornos físicos o conductuales preocupantes, así como por todas las valoraciones importantes de la sed o del apetito, que pueden ser signos precursores de una enfermedad general y requieren un examen detenido del perro.

Hay una serie de alimentos que pueden resultar dañinos para tu perro. Aquí tienes una lista con los principales:

•Huesos: Al roerlos pueden astillarse y perforar el intestino del animal, es mejor darles huesos comerciales, fabricados con piel tratada. Si decides darle huesos naturales, han de ser grandes, de res o cerdo, pero nunca de pollo, ya que se quiebran con mucha facilidad.

•Chocolate: El chocolate contiene teobromina, que suministrado en grandes cantidades es muy tóxico para los perros. Un perro que tome chocolate presentará síntomas parecidos al envenenamiento: vómitos, temblores, diarrea....

•Cuidado con las sobras: Es muy común alimentar a nuestra mascota con los restos de la comida, sin embargo esta práctica puede ocasionar trastornos alimenticios graves. Los alimentos comerciales son una fuente completa de nutrientes, el aporte extra que el perro recibe con los restos de la comida NO le beneficia. Ten especial cuidado si las sobras contienen alimentos picantes como el chile.

•Cebolla: La cebolla cruda en grandes cantidades (unos 50 gr) es tóxica para los perros. Sin embargo no resulta dañina si está cocida o se da en pequeñas dosis. – Vea el siguiente enlace con mas tips y consejos: http://www.youtube.com/watch?v=h5m7Ig1eg1MEsperamos sus comentarios, Webmaster!!

And this is four our English readers ... WHICH IS THE BEST FOOD FOR YOUR PET?

Feeding our pets is very important, because their mental and physical development depend on it, therefore before making our choice is imperative to know the advantages and disadvantages of each case.
Home Cooking
At least a couple of decades ago, animal food wasn`t so taken care or studied as it is now. It was a normal habit to feed the animals of the household with the leftovers of the owners, which made them to have a poor diet in nutrients and deficient in many aspects. Nowadays, some owners continue with home cooking for their pets, which with the help of a vet, taking care the ingredients and proportions of the same ones, we can manage to get a menu, at least “correct”. The great advantages of this kind of food is the cost, cheap and in time, is much superior regarding other ways of feeding.
Vegetarian Dogs
Some owners, vegetarians, want their dogs to eat the same as they do, dogs are carnivorous, and in their natural state eat meat. Can it be feed with an all vegetables diet? Yes, but facing great risks.
The Barf Diet
During the last years some vegetarian homeopathic trends have been replace by the famous know as Barf Diet (which means raw food biologically prepared) or ACBA.. Dogs before being domesticated were completely free and their diet was carnivorous. According to this theory the most suitable food is meat and raw bones. First, to put in practice a diet with such characteristics we have to consider that the meat must be appropriate for human consummation, that is to say, our pet must be free of any contagious disease or parasites while eating meat.
Process Food
At the moment there is a variety of food brands concentrated in the market. Who assure to be trustworthy and elaborated by nutritionists. Balanced specialized food for pets is enough for them to be healthy. That, plus physical activity, is important for the welfare of your pets. However there been cases in which balanced food is not good for the organism of the pet, because is full of colorants and preservantes that irritate their delicate intestinal flora.
Whatever your choice is, remember that no matter the type of diet that you choose for your pet, there is a series of obligations we have to attend:
1. Administrate larges amounts of water:
Always leave at free disposal of your dog fresh drinkable water, and change it frequently, taking as a precaution that the minimal consummation is of 60ml by kilogram of body weight and by day, and that this amount is larger in puppies, in dogs that are breastfeeding, and on a working day. A dog of 12Kg will need then around 3/4 liters of daily water, according to the formula.
2. Respecting diet transitions
Every modification on your dog`s diet must be done progressively, along the week, to allow it to adapt itself from the point of view of taste, digestion and metabolic, and to give some time to its intestinal flora (intimated related to what it eats tan man`s) of rebuild specially in function of the new nourishment.
3. Assure the dog with regular meals
A dog is only happy if he receives every day at the same time, at the same place, in the same bow, the same food. It must adapt to the number of meals, to the physiological state of the animal, which must be weight regularly.
4. Control the amounts of food administered
The amounts distributed each day calculated in function of the energetic quotidian requirement of the dog and the content in calories of the diet; it must be weight continuously to avoid overweight. Such amount must be adapted to the evolution of the dog`s weight, which should denominated regularly.
5. Provide the dog with a balance diet
The nourishment wether is homemade or industrial , must contain all the nutrients that the dog needs, in satisfying quantities and in the adequate proportionsfor its size (samll dog, medium, or big), its physiological state (maintannace, reproduction, sport), its age (puppie, adult, senior), even to its eventual pathological state ( health problems).
6. Choosing correctly the dog`s nourishment
The choice of the dog`s food is not a trivial decision and the criteria of nutritional balance. Three fundamental criteria intervene in the selection of good food for a dog, its age, its level of physical activity, and its size.
There is a series of nourishments that can hurt your dog. Here you have a list with the main ones:
•Bones: If you decide to give them natural bones they have to be big or from cow or pork, but never from chicken because they break very easily.
•Chocolate: chocolate has teobromina, which administered in larges amounts is very toxic for dogs. A dog that eats chocolate will present symptoms that resemble poisoning.
•Careful with the leftovers: Commercial food is a complete source of nutrients; the extra support that the dog receives with leftovers DOES NOT BENEFIT HIM. Be extremely careful if the leftovers contain spicy food like rocoto.
•Onion: Raw Onion in great quantities (50 gr) is toxic for dogs. However it is not bad for them if is cooked or you administered in small doses.
Watch the following link with more tips and advices.

21 comentarios:

Maria Jose Carbajal & Pelusa dijo...

Holas!!! solo para comentarles que esta muy interesante su articulo, nosotros como criadores y dueños de mascotas siempre es bueno saber lo bueno y malo de las opciones para nuestras mascotas, pues donde quieras que lleves a tu perrito, todos los veterinarios solo te recomiendan comida procesada, pareciera que se han puesto de acuerdo por la parte comercial y comisiones pero no es lo unico que existe, que bueno que ustedes si nos informan!!.....Maria Jose Carbajal

Kathy Jurado dijo...

Me gustaria que hubiera proximamente para sus lectores un articulo con mas detalles e informacion sobre comida vegetariana o mas bien sana para nuestras mascotas. Mi perrito es ya mayor y sufre de colesterol y cataratas, asi que siempre estoy viendo la forma de mantenerlo bien, darle su comidita sana para que nos dure mas, siguiendo los consejos de varios doctores, pero la verdad a veces a ellos mismos les falta instruirse. Esperando su respuesta, muchas gracias...Kathy Jurado

Carlos dijo...

Me pueden decir que comida de bolsa ustedes recomiendan y porque?? Tengo un perrito de 3 años y un gatito de 6 meses, se llevan muy bien por si aca!!....Carlos R.

Eli & Ruffo dijo...

Mi perrito se ha acostumbrado a la comida de nuestra casa desde pequeño, recientemente el veterinario nos dijo que estaba muy gordo y que teniamos que cuidar su dieta para que no sufra del corazon, el me recomendo que le cambiara a la comida procesada de perro, pero la verdad he tratado de todo y no le gusta. Me recomendarias alguna con un buen sabor que le guste a la mayoria de mascotas?? y lo que no me quedo claro es que cuanta porcion de comida humana debo reducirle al añadirle esta nueva comida?? Espero su ayuda, por mi parte sigo con la solidaridad a Mascotas Adoptadas, Eli - Callao

Roberto Ramirez dijo...

Me agrado mucho saber sobre las diferentes opciones para nuestros engreidos, cada semana se pone mas bueno e interesante su blog, sigan el buen trabajo......Roberto, Surco

Laura Franco dijo...

me gusta mucho el artìculo, tienen recomendaciones para gatos???

Miguel dijo...

Holas a todos¡¡¡ el articulo es interesante,creo q deberian poner algunas recetas de comida para perros.

Rafael Rivadeneyra dijo...

La comida vegetariana es horrible pobre perro ... no gracias¡¡¡

Mauricio dijo...

Los felicito, la informaciòn del articulo es buena, sobre todo porque me entere de cosas q no sabia como... la dieta Barf.

Miriam Gleiser dijo...

Deberian existen combinaciones de comida de casa para nuestras mascotas, que equivalgan a todo lo que ellos necesitan ...

Anónimo dijo...

pienso que la comida vegtariana para perros es la mejor es natural y sana, ademas es rica y economica. una buena opcion.felicitaciones por el blog. saludos a Virgilio

Anónimo dijo...

la comida de bolsa es muy cara sobretodo si quieremos darle lo mejor a nuestras mascotas. por eso mejor es la comida de casa.
soy jose maria un amigo de este blog y de las mascotas delas mascotas

Anónimo dijo...

me parece muy mal que muchas personas veterinarios y empresas solo piensen en hacer negocio, lo digo por los alimentos en bolsa, dicen -no se si es verdad del todo- que los veterinarios reciben una comision por recomendar marcas, eso esta muy mal de ser cierto. por eso nada como prepararles a nuestras mascotas su alimento es mejor y mas seguro. esperamos nos den formas novedosas de alimentarlos.
atentamente
Maria de sanchez, loja

Anónimo dijo...

lo que dijo rafael rivadeneyra no es cierto, ademas que no puede sustentar lo que dice. la comida vegetariana es deliciosas y sobretodo muy variada y beneficiosa para la salud

Anónimo dijo...

toda el tiempo le he dado a mi perro comida casera, tiene como 10 años y no ha padecido nada más que las pulgas habituales......creo que depende del organismo del animal nose, por algo la mayoria de de perritos prefieren nuestro plato al suyo.

Anónimo dijo...

Escuche que venden la comida para perros a granel sera cierto??,es algo mas barato pero sera igual a la comida embolsada o sera malisimaaaaa!!!!????

Anónimo dijo...

La Dieta Barf que mencionan me parece horrible, he visto a perros de la calle comer cabezas de pollo crudas porque no tienen mas que comer, pero darle a nuestros perros carne cruda, corren mucho riesgo, no me parece

Mario Galvez dijo...

Tengo un cachorrito de 4 meses, por primera vez en mi vida tengo un perro, por insistencia de mi novia. quiero saber maso menos que le puedo dar de comer a mi mascota ahora y que otras cosas más mientras va creciendo.

Luisa Cordova Salcedo dijo...

Mi perro ha aumentado de peso estos 3 ultimos meses, y eso que no cambie su alimentación, tampoco la cantidad...Podrían darme unos consejos por favor? Gracias !!
Luisa Cordova Salcedo

Lucie Soler dijo...

Merci beaucoup ! Très bon article !
Mais bon... la nourriture végétarienne ne m'a pas convaincue ! Je serais moi-même incapable de ne pas manger de viande, alors je ne voudrais pas faire subir cela à ma chienne !
Lucie Soler

Anónimo dijo...

Receta de Virgilio
Para mantener un peso ideal O PERDER PESO Sin perder proteina con beneficios para la digestion, sana y economica es usar MUCHA verdura. Por ejemplo mesclar un poco de comida en lata o COMIDA seca triturada por decir un 20 % y añadirlle 80% de zapallo con zanahoria licuados con muy poca agua y casi sin sal.Tambien pueden usar en la mezcla quezo de dieta sin sal. acostumbren a su mascota a las porciones pequeñas,es mas saludable.
VIRGILIO